Logo Kuntur Clinic blanco

Dolor de cabeza tras un injerto capilar

Hoy en día, la cirugía de injerto capilar se considera una de las opciones más seguras y eficaces para tratar la alopecia. Sin embargo, al tratarse de una intervención estética, a veces es inevitable que surjan posibles efectos secundarios. El dolor de cabeza es una de estas complicaciones.

Un procedimiento estándar de injerto capilar implica la extracción y plantación de folículos pilosos en el cuero cabelludo. El cuero cabelludo tiene un tejido sensible, lo que significa que incluso la exposición excesiva a la luz solar puede quemar su superficie. 

Y, dado que el cuero cabelludo es un órgano individual y uno de los más pequeños del cuerpo humano, la zona del cabello trasplantado puede reaccionar de forma diferente en cada caso.

El dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios más comunes de la recuperación del injerto capilar, junto con la hinchazón después de la intervención. La mayoría de los pacientes experimentan dolor de cabeza un par de días después de sus procedimientos de injerto capilar. 

No obstante, este efecto secundario tras un injerto capilar no es un motivo de preocupación. Así que si estás interesado en someterte a una cirugía de injerto capilar, y te preocupan los posibles efectos secundarios, sigue leyendo para saber por qué se produce el dolor de cabeza y que puedes hacer para controlarlo.

¿Por qué se produce el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza tras un injerto capilar puede deberse a muchas razones, pero está relacionado principalmente con la reacción del sistema inmunitario al procedimiento. 

Durante el proceso de recuperación, el sistema inmunitario ataca los nuevos folículos pilosos como mecanismo de defensa ante un “cuerpo extraño”, y esta situación provoca dolores de cabeza. 

Estos ataques también suelen provocar la caída de los mechones de pelo trasplantados. Esto es lo que se denomina como “caída de choque” tras un trasplante capilar. Sin embargo, esto no es un problema grave, ya que los folículos pilosos permanecen intactos durante esta fase, y volverán a crecer todos estos mechones.

La mayoría de los dolores de cabeza causados por esta razón no son peligrosos para tu salud ni para tu trasplante capilar. La tasa de éxito de tu procedimiento de trasplante capilar no puede medirse con tus dolores de cabeza. 

Sin embargo, si experimentas un dolor agónico, debes consultar inmediatamente a tu médico y pedirle que te recete analgésicos adecuados. No debes tomar ningún tipo de medicamento sin antes consultar a tu médico, ya que esto puede ser aún más peligroso que el dolor de cabeza.  

Además, tu recuperación física total después de la intervención puede tardar de 9 a 12 meses. Podrás ver los resultados y el aumento de la densidad capilar con el tiempo. Por lo tanto, debes ser paciente y cuidadoso después de un trasplante capilar.

¿Cuál es la intensidad del dolor de cabeza tras un injerto capilar?

Después de un injerto capilar, el dolor de cabeza puede sentirse no solo en el lugar donante, sino también en las zonas donde se han colocado los cabellos recientemente. Suele manifestarse en pequeñas migrañas o cefaleas, aunque no serán demasiado intensas. 

Si el dolor persiste después de una semana del injerto capilar, debes consultar a tu médico. El dolor de cabeza puede desaparecer con un poco más de tiempo, pero también podría ser el resultado de otro problema.

¿Cuánto dura la sensación de dolor de cabeza tras un injerto capilar?

No hay manera de predecir cómo le irá a cada paciente en las semanas y meses posteriores a la cirugía de injerto capilar, ya que cada paciente reacciona de forma diferente al dolor y a los microtraumatismos de la intervención.

Sin embargo, hay situaciones en las que los pacientes pueden reincorporarse a su trabajo 3 o 5 días después de la intervención de injerto capilar. En los días siguientes a la cirugía, deberás sentir cada vez menos dolor hasta que desaparezca por completo.

Para obtener el mejor resultado posible del tratamiento, es fundamental que sigas las recomendaciones específicas del equipo médico. Se puede conseguir una cicatrización más rápida y cómoda con medidas como utilizar vendajes, evitar la exposición al sol y nadar para no dañar los folículos pilosos.

Tampoco debes hacer ejercicio vigoroso y debes evitar cualquier esfuerzo físico importante, levantar peso o hacer esfuerzos durante un mínimo de 3 semanas después de la intervención, ya que esta actividad podría interrumpir la cicatrización de la herida.

Además, si fumas, no debes hacerlo durante al menos 2 semanas antes de la intervención y 2 semanas después de la misma. Fumar inhibe la circulación y puede comprometer significativamente el resultado quirúrgico.

Así mismo, las visitas postoperatorias son cruciales para supervisar el curso de la recuperación. Los problemas médicos pueden diagnosticarse precozmente con la ayuda de estas consultas.

¿Debería preocuparme si me duele la cabeza después del injerto capilar?

No hay por qué alarmarse si experimentas dolores de cabeza tras la cirugía de injerto capilar, ya que en realidad son señales de que tu cuero cabelludo se está recuperando. Este es un efecto temporal y el médico puede recetar analgesicos para controlar perfectamente el dolor.
Aunque no debe ser un motivo de alarma, si el dolor es muy persistente o agónico, como hemos mencionado anteriormente, lo más recomendable es que contactes con tu médico inmediatamente.

Injerto capilar en Barcelona

Si estás pensando en someterte a una operación de injerto capilar, es normal que te preocupen los efectos secundarios de la cirugía. Por ello, el equipo de Kuntur Clinic – Injerto Capilar Barcelona está aquí para guiarte a lo largo del camino y hacer que tu proceso de injerto capilar sea lo más cómodo posible. 

Nuestro experimentado personal médico se asegurará de responder a todas tus preguntas y te ayudará a obtener los resultados deseados del injerto capilar en Barcelona. Ponte en contacto con nosotros para programar tu consulta y obtener más información acerca de este tratamiento.

Últimos artículos de nuestro blog capilar

¡Reserva
tu cita ya!

Rellena tus datos y en las próximas 24-48 horas un miembro del equipo de Kuntur Hair Clinic se pondrá en contacto contigo para conocer tu caso y para que puedas reservar tu cita de valoración.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte mayor información sobre tu videoconsulta.

¿En qué momento del día prefieres que te llamemos?
Abrir Chat
¡Envíanos un Whatsapp!
Kuntur Clinic
¿Podemos ayudarte?