Logo Kuntur Clinic blanco

Alopecia en mujeres jóvenes. Todo lo que debes saber

Últimamente, la alopecia en las mujeres es cada vez más frecuente. La caída del cabello no va acompañada de dolores y dolencias, no mina la salud y no provoca síntomas físicos. Sin embargo, esta afección puede provocar todo tipo de problemas psicológicos a las mujeres que lo sufren, debido principalmente a la gran importancia que se le da al cabello en la sociedad.

Este problema merece una atención especial porque afecta a la apariencia y la belleza, aspectos fundamentales para cualquier persona, pero por los que las mujeres se suelen sentir más juzgadas. Si crees que puedes tener un problema de alopecia femenina, en este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es exactamente la alopecia femenina?

La alopecia en mujeres jóvenes o mayores, al igual que en los hombres, se caracteriza por la caída del cabello. Se trata de un problema médico en el que se pierde el pelo a consecuencia de diferentes factores, siendo normalmente uno de ellos un desajuste en el ciclo natural del mismo.

El cuero cabelludo está formado por folículos pilosos, pequeñas bolsas en las que se alojan los bulbos capilares. Los nutrientes y la sangre llegan a estos folículos a través de una red sanguínea especializada. El cabello nace en el interior de los folículos y sigue un ciclo natural de crecimiento, latencia y caída.

La alopecia se produce cuando algo interrumpe este ciclo natural, provocando la caída del cabello y, en algunos casos, la aparición de un nuevo cabello más fino o de menor tamaño.

Factores que pueden causar alopecia femenina

Los principales factores que pueden causar alopecia en mujeres jóvenes o mayores son:

  • El estrés: cuando se sufre un episodio de estrés intenso el organismo libera hormonas como la cortisol, que interfieren en el ciclo natural del cabello y pueden provocar su caída.
  • La alimentación: una mala alimentación también puede ser un factor que contribuya a la alopecia femenina, ya que una dieta desequilibrada o con carencias de vitaminas y minerales especialmente importantes para el cabello (como la biotina) puede debilitarlo y favorecer su caída.
  • Los problemas hormonales: algunos trastornos hormonales, como el hipotiroidismo, la menopausia o el síndrome de ovario poliquístico, pueden ser la causa de alopecia femenina. La alopecia androgenética también podría englobarse aquí.
  • Enfermedades: algunas enfermedades, como la anemia o el lupus, también pueden causar alopecia.
  • Medicamentos: algunas sustancias médicas como los anticonceptivos, los antibióticos o los antidepresivos, entre otros, pueden provocar alopecia debido a sus efectos secundarios.

Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos de las posibles causas para la caída del cabello en mujeres, pero podría haber muchos más.

Tipos de alopecia en mujeres

Existen diferentes tipos de alopecia, siendo la androgenética el tipo más común. Esta forma de alopecia está directamente relacionada con la herencia y con el envejecimiento, y se produce cuando los folículos pilosos se vuelven cada vez más sensibles a las hormonas masculinas.

Aunque es más típica en hombres, la alopecia androgenética puede empezar a manifestarse en algunas mujeres a partir de los 30-40 años, y suele agravarse con la menopausia, debido al descenso de los niveles hormonales.

Otro tipo de alopecia muy habitual en mujeres es la alopecia telógena, que se produce cuando el ciclo natural del cabello se ve interrumpido y muchos folículos pilosos entran en la fase de latencia o reposo al mismo tiempo. Esto puede ser consecuencia de un episodio de estrés intenso, un parto, una intervención quirúrgica o algunas enfermedades. 

En algunos casos, la alopecia telógena puede ser reversible, y el cabello vuelve a crecer una vez que el organismo supera el estado de estrés.

La alopecia cicatricial es otro tipo de alopecia femenina, en este caso debido a un daño en los folículos pilosos que provoca la formación de cicatrices. Estas cicatrices impiden que el pelo vuelva a crecer en esa zona, por lo que la alopecia cicatricial suele ser irreversible.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia en mujeres?

En muchos tipos de alopecia femenina, la fase de crecimiento del cabello se ralentiza. Los folículos pilosos se hacen más pequeños, lo que hace que el pelo que sigue creciendo sea más delicado y fino. Esto puede dar lugar a un cabello frágil y más propenso a romperse.

Además, las mujeres con este trastorno tienden a perder más pelo que una persona media, aunque es menos probable que se queden completamente calvas. En otros casos, sobre todo si hablamos de alopecia androgenética, lo que ocurre es que los cabellos se van miniaturizando poco a poco y al final desaparecen.

¿Cómo se diagnostica la alopecia en mujeres jóvenes y mayores?

Un médico especialista puede dar un diagnóstico de pérdida de cabello. En la mayoría de los casos, no es necesario realizar pruebas, sino que el especialista te revisará el cuero cabelludo para determinar el tipo de pérdida de cabello que está experimentando.

Los profesionales de este sector también pueden realizar un análisis de sangre para evaluar tus niveles de hormonas tiroideas, hierro, andrógenos u otros elementos que puedan afectar al desarrollo del cabello.

Pero generalmente, la detección de la alopecia femenina tiene que ver con un simple examen visual de los folículos y del cuero cabelludo. Así, la alopecia masculina suele comenzar en la coronilla y progresa hacia los inicios del cabello y por los lados del cuero cabelludo hasta que la persona se queda completamente calva.

Sin embargo, la calvicie de patrón femenino (medida con la escala Ludwig) comienza en la línea de separación y a veces puede extenderse por toda la cabeza. También es posible que el pelo de la sien se debilite, aunque esto es menos frecuente.

¿Tiene cura la caída del cabello en mujeres?

Dependiendo de las causas de la alopecia de patrón femenino, algunas personas notarán una mejoría espontánea. Por ejemplo, al bajar los niveles de estrés o al recuperarse de alguna enfermedad que provocase este trastorno.

Pero en la mayoría de los casos, el cuero cabelludo no se recupera por completo y es necesario optar por algún tipo de tratamiento para frenar la caída del cabello y estimular su crecimiento.

En este sentido, en la consulta de Kuntur Clinic en Barcelona somos especialistas en alopecia femenina y te podemos ofrecer un tratamiento personalizado para tu caso concreto. 

Desde tratamientos no invasivos para frenar su caída, hasta un microinjerto capilar personalizado, te asesoraremos acerca de las mejores soluciones para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda al respecto o si quieres pedir tu cita gratuita. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Últimos artículos de nuestro blog capilar

¡Reserva
tu cita ya!

Rellena tus datos y en las próximas 24-48 horas un miembro del equipo de Kuntur Hair Clinic se pondrá en contacto contigo para conocer tu caso y para que puedas reservar tu cita de valoración.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte mayor información sobre tu videoconsulta.

¿En qué momento del día prefieres que te llamemos?
Abrir Chat
¡Envíanos un Whatsapp!
Kuntur Clinic
¿Podemos ayudarte?